logo
  • Dic. 17, 2019
  • Responsabilidad Social

Nuevo traslado de equipo médico a operativo en Constitución

Un vienes 13 de diciembre muy emotivo se vivió en los pabellones  del Hospital de Constitución, hasta donde llegó el equipo de médicos voluntarios de la Corporación Renal MATER para realizar cirugías correctivas a 27 niños que presentaban distintas patologías, entre ellas, henias inguinales, fimosis o criptorquidias.

Intervenciones que no sólo permitirán a los pequeños tener una mejor calidad de vida, sino que también ayudará a reducir la lista de espera de ese hospital.  Se trata de menores entre 1 a 10 años de edad, quienes llegaron acompañados de sus familiares para ser sometidos a esta importante cirugía, que cierra el ciclo de operativos médicos 2019 realizados por la Corporación.

El equipo de especialistas estuvo conformado por los cirujanos infantiles Marcelo Zamorano, Gloria González y Soledad Jara (becada), los anestesistas, Mauricio Campos y José Luis Sepúlveda, además de las arsenaleras Sonia Zúñiga y Sara Díaz, quienes fueron trasladados por aire desde Santiago gracias a la alianza con el Club de Planeadores de Vitacura.

 “Si bien podríamos considerar estas operaciones como simples, hay que resolverlas en un tiempo adecuado.  Muchos de estos niños presentan una doble patología, por lo que se sometieron a una doble cirugía, lo que tiene un mayor impacto en las listas de espera”, comentó la doctora Gloria González.   

Por su parte, Alejandra Cáceres, mamá de Martín Vergara, uno de los niños beneficiados, comentó que “es súper bueno que vengan a realizar este tipo de actividades y ojalá se siga repitiendo para todas las familias que lo necesitan, porque es muy caro pagar una operación así, así que se esté dando la opción aquí mismo”.

COMPROMISO SOLIDARIO

Esta es la quinta vez que Corporación MATER visita Constitución para realizar operativos médicos. Esta organización, ubicada en Santiago, comenzó en 2013 con los operativos quirúrgicos, y a la fecha suma más de 700 cirugías en más de 30 hospitales del país, desde Arica a Coyhaique.

“Es un agrado cada vez que venimos a Constitución, porque nos hacen sentir como en casa. Es una colaboración de largo plazo, y esperamos seguir viviendo nuevamente. Todo gracias a los médicos voluntarios, a los privados que nos ayudan a llegar, y también a las horas fuera del trabajo que le dedican los hospitales para que todo resulte de forma exitosa”, puntualizó Rafael Laguillo, gerente general de la institución.

Para Arturo Diez, gerente del Club de Planeadores de Vitacura, entidad que facilita sus aeronaves y pilotos para agilizar los traslados, “esta alianza con la Corporación MATER es parte de nuestro compromiso de volar con sentido y aportar a la comunidad, que en este caso, permite mejorar la calidad de vida de muchos niños que son beneficiados con estos operativos médicos”.

Para 2020, Corporación MATER pretende realizar operativos en nuevos destinos a lo largo de Chile.